La decoración con óxidos o pigmentos sobre el esmalte antes de cocer, es muy utilizada en cerámica desde el siglo XIV.
Esta técnica al igual que la de «Bajo cubierta» y «Sobre cubierta vitrificada» se aprenden en el módulo Taller cerámico del Ciclo Superior de Cerámica Artística. Hay que decir que la falta de tiempo, impide profundizar lo que sería necesario para poder perfeccionarla.
Empezamos muestreando los distintos pigmentos de que disponemos, añadiéndoles según en que casos el fundente que necesitan en la proporción adecuada. Se prueban varios esmaltes blancos opacos para apreciar sus características y sobre ellos se aplican los colorantes.
El proceso consiste en una vez elegido el dibujo, para pasarlo a la baldosa esmaltada se hace mediante un estarcido.
Estarcir es estampar el dibujo desde un papel perforando con un punzón o aguja, a la pieza cerámica con un trozo de tela (muñequilla) rellena de carboncillo molido que se cuela por los poros y sombrea el contorno del dibujo. Ayudado por un tiento (soporte para dar firmeza) para mantener el pulso, se aplican a pincel los colorantes elegidos mezclados con agua y finalmente se suelen perfilar con tonos oscuros.
Utilizamos una gama de pigmentos que mezclamos solo con agua ya que poseen suficiente fundente incorporado y otro grupo que combinamos al 50% con fundente para garantizar una buena fusión sobre la cubierta.
Cada alumno hace unas cuantas pruebas para controlar el grosor de la capa de pigmento, la soltura de la pincelada y una vez cocida se observa la calidad del resultado.
La cocción se lleva a cabo a 960ºC con una subida de entre 5 a 6 horas hasta 700ºC y 3 horas a 960ºC, con un mantenimiento de 15 minutos.
Os mostramos una serie de pequeños murales realizados sin ningún tema común, con el único objetivo de aprender la técnica.
Estos trabajos se han realizado durante el presente curso 2011-12.
4 respuestas a Técnica decorativa. Sobre cubierta cruda