Técnica decorativa. Sobre cubierta vitrificada (cocida)

En este curso la técnica «Sobre cubierta vitrificada», también conocida como Técnica a la grasa, sobre cubierta cocida o decoración a tercer fuego, la hemos trabajado utilizando como tema la pintura naif del malagueño Manuel Blasco Alarcón.

  

Primo segundo del genial Picasso, nacido en Málaga el 31 de mayo de 1899. Hasta que no alcanzó la edad de 60 años no se le ocurrió dedicarse a la pintura y a la literatura, y lo hizo como si toda su vida se hubiera dedicado a ello, particularmente en lo que respecta al arte pictórico.

 

En palabras de Enrique Lafuente Ferrari, académico de Bellas Artes: El rasgo temperamental de Manuel Blasco le llevó en cierto momento de su vida a revivir sus recuerdos en imágenes, pintando. No se propuso, acaso, con ello, iniciar una carrera de pintor al uso, sino solamente dar forma y color a sus memorias para que de ellas surgiera, de algún modo, animada y vivaz, la Málaga de sus años mozos ante los contempladores de sus cuadros. 

Manuel Blasco publicó su primer libro, «Málaga a comienzos de siglo», en 1974. De las imágenes de uno de esos libros, que nos ha prestado su sobrino Francisco Cuevas, elegimos fragmentos que hemos llevado a la cerámica con esta técnica decorativa.

   

El primer paso para la realización de este trabajo, es esmaltar baldosas blancas con distintas cubiertas opacas. Una vez cocidas empezamos muestreando los pigmentos vitrificables de que disponemos, tanto los comerciales de la casa Degussa, como los preparados por nosotros utilizando una frita comercial para 750ºC y pigmentos cerámicos en determinadas proporciones. Posteriormente cada alumno elige un fragmento para 3 o 4 azulejos de entre las láminas de «La Málaga de Comienzos de Siglo», y una vez calcado el dibujo comenzamos la aplicación de los colores.

   

Según qué caso, se aplica color primero a las zonas más amplias del  fondo y una vez seca encima se pintan las figuras o, desde el principio, se contornean las formas principales. Así el trabajo va avanzando.

   

   

Los alumnos de primer curso del Ciclo de Cerámica artística que realizan este trabajo en el Taller Cerámico son: Mónica Burbano, Isaac Carmona, Paula Carnero, Francisco Cuevas, Carlos A. Díaz, Angel Díaz, Antonio Gavilán, David Pérez, Magnolia Rios,  Isabel Ruiz-Rico, Celia Ruiz, Catalina Sánchez y Mercedes Schargorodsky.

Después de la cocción a 760ºC los pequeños murales muestran este aspecto.

 

 

 

 

 

 

 

Dice Julio Caro Baroja, Académico de Historia en el prólogo del libro: Desde la soledad de mi casa de campo bajaba casi todas las tardes en el auto de línea a Málaga y asistía a la tertulia…. Salvador, Manolo, los otros amigos, me dieron una nueva razón para seguir viviendo. ¿Qué les dí yo a cambio?. A todos una amistad sincera entrañable. A Manolo, además un consejo. Viendo la facilidad con que hacía sus trazos y dibujos de muebles y habitáculos, le pregunté una vez si había intentado pintar. Me dijo que no. Le repliqué que debía ponerse a hacerlo, siguiendo su inspiración detallista y sin preocuparse demasiado de aprendizajes técnicos ni de teorías estéticas. El caso es que empezó a hacer intentos y que, después de una época en que dio suelta a su fantasía, una fantasía surrealista en parte, en parte simbólica, derivó a algo que ha terminado por dominarle y que es lo que podría llamarse la «pintura recuerdo».

Esta entrada fue publicada en Técnica decorativa, Unidad Didáctica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Técnica decorativa. Sobre cubierta vitrificada (cocida)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *