La propuesta presentada a los alumnos de Cerámica Artística para el Proyecto integrado del curso 2013-14 ha sido:
Realización de un proyecto de una pieza o una serie de piezas de carácter artístico. Se seleccionará a un alumno/a o a un máximo de tres para una exposición en la Sala de la Escuela de Arte San Telmo para el curso 2014-15.
Os muestro uno de los proyectos seleccionados por el comité evaluador. Es de la alumna Anastassia Panenko: “SE PUEDE TOCAR” con el que se quiere crear un proyecto expositivo de cerámica artística.
Objetivos conceptuales: Presentar las materias cerámicas y los resultados de sus transformaciones durante el proceso cerámico como objeto de arte. Profundizar en la materia cerámica tanto en pasta como en acabado.
Estudiar la relación entre la forma, textura y tipo de barro. Estudiar el potencial artístico y gráfico de las distintas pastas cerámicas y de sus superficies.
Investigar los distintos niveles de percepción de una obra de arte.
Objetivos formales:
Realizar las distintas formas geométricas partiendo de las formas cristalinas.
Realizar varias figuras de los distintos tipos de gres.
Encontrar las proporciones y soluciones cromáticas para estas formas, tanto para las piezas particulares como para el conjunto de las piezas.
Aplicar sobre los distintos planos de las piezas varios acabados cerámicos.
Extrapolar las texturas cerámicas en otro medio artístico como la fotografía.
Justificación
‘Se puede tocar’ es un proyecto cerámico en el que tanto la forma como material al igual que la textura de la superficie en mismo grado serán las protagonistas de la exposición. Está concebido para atraer la atención del espectador a la personalidad de distintas materias cerámicas, contemplándolo de tres puntos de vista: como un conjunto de objetos cerámicos, en un proyecto expositivo; cada objeto en particular como una obra independiente; y las texturas gráficas creadas en las superficies de los objetos cerámicos.
El objetivo final es crear una serie de objetos, de distintos tipos de barro, mientras que cada objeto tendrá su forma y su solución cromática original y irrepetible.
Para acercar al espectador a las cuestiones de este proyecto y atraerle a entrar en contacto con la materia, le invitamos no sólo a mirar la pieza sino a la investigación táctil. Con el título ‘Se puede tocar’ reseñamos dicho objetivo.
Justificación conceptual
Formas cristalinas.
Para profundizar en material cerámico y concentrar la atención del espectador en la materia misma consideramos importante que las formas a realizar sean sencillas y armónicas. En esta etapa hemos decidido dirigirnos al tema de los cristales, que por un lado, siendo la creación de naturaleza, demuestran belleza y armonía de las formas y gracias a la gran variedad de sus apariencias son una buena fuente de inspiración; por otro lado, los procesos de formación de los cristales tienen ciertos aspectos en común con los procesos cerámicos, que resulta procedente para nuestro proyecto puesto que el tema principal que tratamos es la materia cerámica y sus trasformaciones.
Justificación formal
Regularidades y irregularidades de las formas.
En analogía con la formación de los cristales en la naturaleza las formas cerámicas que vamos a realizar dentro de este proyecto no tienen que ser simétricas. Sus planos se relacionan entre si tanto de manera regular como irregular. No obstante para cada forma hemos elaborado su orden de formación y su simetría, en mayor o menor medida.
Elección del material.
Para realizar las formas cerámicas vamos a utilizar los distintos tipos de gres. Sobre todo nos interesa gres con chamota, que sujeto a su tamaño y porcentaje favorece a la creación de texturas en la superficie e incitan a profundizar en el material, atrayendo la atención del espectador al tercer nivel de la obra.
Para la realización de las cuatro primeras piezas hemos elegido las cuatro pastas refractarias de distintos colores, con chamota media, que manifiestan tanto las particularidades como las generalidades de las distintas materias cerámicas.
Los títulos de las piezas se forman de la denominación de la pasta elegida mas el número ordinal, puesto que se plantea realizar varias piezas de cada una de las pastas.
Ahora presentamos las cuatro piezas que llevan los títulos: ’PRNM*E-1’, ’PRAM*E-1’, ’CH-1’, ’CH-R-1’.
Fases de desarrollo
En la primera fase nos hemos centrado en diseñar las maquetas de papel para definir las formas de las cuatro piezas.
Para definir los colores hemos utilizado las maquetas de las formas y las pruebas de color realizadas anteriormente.
Construcción de las formas
Para construir las formas empezamos con una plancha sobre la que colocamos los soportes a los que van pegadas las paredes de la pieza. Los soportes quedarán dentro de la pieza y nos ayudarán a definir la posición de los planos de los objetos, evitar que se hunden y asegurar que no se deformen al transportar la pieza húmeda.
Decoración con barbotina de gres a modo de engobes. Cuando las piezas están secas las bizcochamos a 960°C Sobre las piezas bizcochadas aplicamos los engobes preparados a base de caolín, arcilla inglesa, cuarzo y feldespato, coloreados con óxidos metálicos.
Decoración con esmaltes.
Esmaltamos los planos con los esmaltes que hemos elegido para cada una de las piezas. Las piezas de gres rojo, blanco y CH cocemos a 1230°C; el gres negro cocemos a 1200°C.
Dibujo Técnico. Cada pieza de este proyecto tiene su representación gráfica.
8 respuestas a SE PUEDE TOCAR. Proyecto integrado 2013-14