«LOS EMBOSCADOS», un juego sin reglas. Proyecto integrado 2015 de Antonio Labayen

El proyecto integrado 2015 de Cerámica Artística del alumno Antonio Labayen Celaya está basado en Los Emboscados de Ernst Jünger, cuya obra La Emboscadura, da pie a este trabajo.

???????????????????????????????

Se representa a modo de escenario teatral un diorama representando un claro del bosque formado por 12 módulos cúbicos, cuya cara superior irregular conforma la superficie del suelo. En su parte alta hay un gran árbol al que los emboscados suben por una escalera de cuerda para desde lo alto poder ver el mundo exterior. Siendo este el único elemento no cerámico del trabajo.

48-DSC06084 49-DSC06085
El diorama puede observarse desde cualquier punto de vista En los laterales y en uno de los lados mayores se ven siluetas de formas arbóreas, formadas por placas recortadas y traspuestas que dan a sensación de bosque circundante. En el momento que representamos están a la vista tres o cuatro emboscados, mientras una liebre de gran tamaño atraviesa corriendo el claro del bosque. Las figuras son de carácter naturalista y de carácter más estilizado o irreal el paisaje.

37-DSC06072 40-DSC06075
Se aprecian inmediatamente las escalas anómalas entre las figuras de la escena, sea cual sea el punto de vista del espectador.
Antes y después de Louis Daguerre a quien se atribuye la creación de diorama se han representado escenas navideñas escenas históricas escenas bélicas por medio de Dioramas respetando siempre el tamaño de sus componentes, en función de su situación en el espacio, lo que incluso obligaba a establecer un punto de observación ideal para el espectador. En todos los casos se crea un ambiente que favorece la reflexión la ensoñación o el “transporte” del observador para ello en nuestro caso nos ayudamos también de una iluminación y sonido adecuados.
Pero detrás de la aparente escena bucólica se esconde una dura situación con un posiblemente todavía más duro desenlace.
Se ha elegido como música de ambientación una interpretación musical del Mataculebra, por Kepa Junkera.
El mataculebra es un ritual afrocubano de las luchas por la libertad de los esclavos en el siglo XIX en Cuba, que escenifica la lucha contra el Mal, el sistema esclavista y su injusticia.

33-DSC06068 59-DSC06095

Señalar estos tres tipos de emboscados como nuestra principal referencia y entre los que están nuestros personajes.
Waldgang: Hombres que han entrado en grave conflicto con la sociedad, principalmente por causa de un homicidio cuyo único recurso era “la emboscadura” forzosa en la antigua Finlandia
Maqui: en nuestro país, cuya emboscadura, en este caso real, es también forzosa, principalmente para salvar su pellejo frente a la represión
Cimarrón: Esclavos negros huidos de las plantaciones en los países del Caribe y sudamérica, que llegaron a crear sus propios asentamientos fortificados o Palenques

05-20150521_121125

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Una vez trasladados a nuestro tiempo y a un bosque verdadero ciertamente su situación cambia respecto a su época histórica. Estamos en 2015; ya la naturaleza no les pertenece. Los montes comunales, su explotación, el agua, la caza ya no están a su disposición, están en proceso de acaparación, si no de privatización.
Si entonces 1950 no se planteaba la situación del medio ambiente y su degradación ahora sí. Se ha convertido en uno de los mayores problemas del momento.
Ya no son Hombres de la Naturaleza.
El bosque, sigue ofreciendo cobijo, pero se ha convertido en un lugar vulnerable, sus recursos están diezmados y la capacidad de cobijar a todos es limitada
Y lo peor: el poder omnipotente, no permite la ocupación del único espacio que pertenece a todos, el bosque, ni de los únicos elementos que también pertenecen a todos, como son el aire y el agua y todo lo que constituye el Procomún.
De la misma manera que no permite la disidencia, todos serán criminalizados sin excepción.
Esto valida al poder omnipotente y su estrategia de dominio. Todos serán desposeídos de sus derechos en aras de la libertad, la democracia, la justicia.

06-20150521_121326

09-20150522_150300 R
La emboscadura es un acto de liberación frente al poder, manteniendo todos su capacidad de respuesta, temida por ser desconocida y por tanto incontrolable, convirtiéndose en una especie de Okupas de sí mismos.

Todos deberán buscar su salida. Los astutos delincuentes, los pasivos intelectuales, los activistas maquis…

«Siempre que languidece

la justicia e impera

triunfante la iniquidad,

me doy nacimiento

a mí mismo»

Krishna (mahabarata- bhagavad-gita) 3.000 AC

Esta entrada fue publicada en Proyecto integrado, Taller de Cerámica, Técnica cerámica, Técnica constructiva y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «LOS EMBOSCADOS», un juego sin reglas. Proyecto integrado 2015 de Antonio Labayen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *